ÑAGARE en lengua gnäbe significa NO. Es el grito de guerra que lleva ya casi un mes este pueblo originario de Panamá ante el incumplimiento del gobierno panameño en respetar los acuerdos de protección anti-minera e hidroeléctrica firmados hace ya un año y que ahora pretende desconocer. Las historias de los enfrentamientos han sido de terror y la sangre todavía salpica la ropa de los que continúan de pie.
En honor a las lecciones de vida que este pueblo me ha regalado a punta de mucha sangre y dolor, he querido rescatar algunas frases voladoras que mi conciencia ha atrapado a lo largo de estos días de vigilia, campamento, amigos y cafecitos de amor. Decidí llamarles Lecciones Ñagare:
ÑAGARE 1: Dime qué comentarios publicas durante una crisis nacional y te diré quién eres.
ÑAGARE 2: Pensándolo muy fríamente, las fuerzas policiales demostraron que su
profesionalismo y organización táctica-estratégica es inversamente proporcional al grado de crueldad al que han demostrado llegar.
.
ÑAGARE 3: El racismo en Panamá no es un fenómeno latente como muchos aseguran. Se trata de una lombriz muy activa
ÑAGARE 4: La amenaza Papa-Dios style "Si haces X te hago Y" ya no está funcionando.
ÑAGARE 5: Ya me cuesta encontrar gente que hable de "guaymíes" para referirse a los gnäbe. Y la palabra 'ñagare' como que está 'de moda'. Con todo y la telenovela la lumpen se va instruyendo.
ÑAGARE 6: La conciencia débil confunde entre ser mesurado y ser indeciso. En una crisis nacional no hay medias naranjas cuando la indiferencia deja pasar asesinatos, vejaciones y violaciones a los derechos humamos por parte del Estado. Si vas a parafrasear al difunto ex-presidente Endara cuando dijo: "No estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario", por humanidad mejor quédate callado.
ÑAGARE 7: Se conoce a una lideresa o lider cuando sale de una negociación de no menos de cuatro horas y otros tienen que empujarla a comer algo porque sus ansias están en sentarse a hablar con su pueblo. Qué diferencia de esos que les encanta la foto de portada.
ÑAGARE 8: No se sabe qué tan cobarde es uno hasta que acompaña a un valiente, pero en esa compañía uno se vuelve menos cobarde.
ÑAGARE 9: En tierra de locos vale todo, desde escuchar las más grandes estupideces como compartir los delirios. Que valga todo, con tal de mantener la cordura.
ÑAGARE 10: El que no alza su voz por lo que dirán sus amigos jamás sabrá quiénes son sus amigos.
Continuará... a menos que me cierren este blog.
3 comentarios:
El Ñagare 8 es una verdad atroz, atroz como los otros 9.
Besos!
¡Jejeje! Mira que ese es mi favorito. Bueno ya sabes. Ñagare a todo lo que nos chupa la sangre.
Un beso al poeta maldito que me cubre y me libra de todo mal. ¡Besote!
...esta vaina es de las que estremecen los cimientos del ser...terriblemente certero...un abrazo amiga...sigue escribiendo, que no acabe nunca la fuerza que mueve tu pluma...bueno, mejor dicho, la que mueve los dedos que teclean tu pc...:)
Publicar un comentario