miércoles, 17 de febrero de 2010

No me pregunten pendejadas

¿Paraíso fiscal?

¡Yo qué sé!
Yo conozco de otros paraísos

Yo conozco del gesto amable de una vendedora de chichas en la esquina de mi facultad.
Del olor fresco e inocente de mi ser amado.
Del ronroneo de los cocuyos para Semana Santa.
Del rostro infantil de un librero, golpeado por recuerdos de combates sandinistas.

Yo sé de todas las sonrisas lanzadas al viento por los vendedores de verduras.
Del color del maíz y de la piña.
De la intriga duendecina de los niños naso ante el ojo de una cámara.
Del fantasma de Camilo Rodriguez que no le teme a las balas de El Chorrillo.
De esa "casa pobre casa grande"
De los ojos profundos de Eliseo cuando teme haber perdido la batalla por su pueblo.
De la voz triste de mi papá cuando canta "Guitarra, no suenes así".

Yo no sé nada de paraísos fiscales.
Yo sólo sé de las yerbas mágicas
de los pájaros
de los amigos
de las manos
y de los abrazos
que curan mis dolores.

Y esto, todo esto
es panameño.
¡PANAMEÑO!

Ya Europa, ya no me preguntes si Panamá es un paraíso fiscal
Ya te lo gritó un francés hace mucho tiempo y no aprendiste:
"Lo escencial es invisible a los ojos"

7 comentarios:

Ramón Benjamín dijo...

es verdad lo de los otros paraísos, pero lo del paraíso fiscal no es una pregunta, es una verdad evidente. lo que hay que decirle a la OCDE o la UE, es que no se limiten a la querella, mejor que hagan el mea culpa y vean hacia adentro de su podredumbre a ver lo que les sale

Kafda Vergara dijo...

Cierto Ramoncito, estoy al 100% contigo. Es más que evidente que somos un paraíso fiscal y eso no se lo niego a nadie. Vergüenza ajena pero qué le vamos a hacer.
El asunto es que ya me tienen harta las etiquetas de los que pretenden conocerte a partir de lo único que saben de tu país o de tu mundo y se conforman con eso porque en el fondo no les interesa el ser humano que está al frente de ellos.
- Hola, te presento a Kafda que viene de Panamá -
-Ah! Panamá, paraíso fiscal no? -

La última vez no tuve piedad:
- Sí, somos eso y mucho más -

Luego de mi respuesta se quedan callados. Por qué será.

Gracias Ramoncito, tu visita a mi blog es siempre grata, al igual que la de tu padre.

Kafda Vergara dijo...

Este delirio va un poco en el tono de la canción de Cabral que dice:

"No sé leer, ni sé escribir, pero atención, yo sé de mí, de mí..."

¡Saludos!

Ramón Benjamín dijo...

jajajaja, ahora comprendo...

bueno, no sé, siempre es posible sacar una atorrancia en respuesta a otra, por ejemplo: ooh! franceses! ridículos estilizados con ínfulas de poseer la sabiduría por jus sanguini y jus soli, paradigma del estado máximo de "desarrollo" de una "civilización" venida a menos y hecha mierda, paladines de una cultura llevada al extremo de desligarla de todo contexto y valor!

claro, es demasiado largo, y no deja de ser una atorrancia como todo prejuicio y generalización, pero esos escenarios a veces quedan montados...qué se le va a hacer...lo peor que puede ocurrir es quedar como un atorrante frente a otro atorrante... :D

Veterana dijo...

Bueno, la pregunta determina a quien la hace, lo pinta entero. Si la pregunta es estúpida y banal no sirve de mucho continuar. Pobre imaginación la de aquel que sólo busca un paraíso fiscal, habiendo tantos otros...

Kafda Vergara dijo...

La pregunta está determinada por un imaginario que toca a muchos ciudadanos europeos, lo que no quiere decir que los toque a todos ni que sean los únicos víctimas y victimarios de esta mediatización de la realidad que nos está cegando a tod@s.
Esta Europa a la que indago es también una Europa política y económica, que en nombre de su "stablishment" no le importa siquiera afectar a sus propios ciudadanos.
Ninguna pregunta es estúpida o banal Veterana. Lo triste es no preguntarse nada. Eso sí es una pendejada.
Gracias por tu visita. Mil voces para ti.

Anayansi Acevedo dijo...

Que agradable nuevamente venir por estos lados. Tanta razón tienes cuando describes todas esas cosas nuestras y de la idiosincracia istmeña...pero duele amiga, duele bastante, porque no se si es que hoy me siento más triste y pesimista que de costumbre, pero cada vez siento que hay menos panameños concientes de tus verdades, de nuestras verdades...Abrazos